29.5.07

El Cine Experimental,
por Narcisa Hirsch

El Cine Experimental es poesía, es una danza, una música.
Las imágenes tejen una trama,
como las palabras tejen un poema.
No hay narrativa, es el "final de la historia".
Sin ese hilo conductor no hay caminos, se hace camino al andar,
los senderos comienzan en cualquier lugar y terminan en ninguna parte.
Son los "Holzwege" *, caminos del bosque donde el leñador busca sus
árboles.

La película comienza con un pensamiento, con una imagen que emerge que
sale
de su contexto,
que se independiza, que manda señales.
Una imagen atrapada en un instante de apertura
y de enajenación del mundo.
Todo nace por un azar,
nace por lo no pre-visible o lo no pre-parado.
Algo se impone, algo se encuentra.
Hay que tratar de estar en el lugar, atenta,
como dijo Picasso:
Ojalá la inspiración me agarre pintando.

Narcisa Hirsch


* Referencia al libro de Heidegger




(En las fotos, Rumi de Narcisa Hirsch.)

11 Comments:

Blogger MT said...

Todo esto es muy estimulante, conoces la poesía de Paul Celan?

4:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenisimos los nuevos articulos. Siempre me intereso ver obras de narcisa hirsch pero nunca pude tener acceso. alguna idea donde se pueden conseguir trabajos suyos? un saludo.

2:40 a. m.  
Blogger p.marin said...

vmv,

gracias por la referencia. no, no estoy muy familiarizado con su poesía. es buena?

saludos.

11:14 a. m.  
Blogger p.marin said...

Julio,

cómo estás. Gracias por seguir de cerca a LRC. lamentablemente la obra de Narcisa Hirsch no está editada ni disponible en videoclubs, etc.
hace poco se presentaron 3 cortometrajes recientes en la Fundación Telefónica.

uno de ellos, Aleph, lo podés ver acá:
http://www.64filmfestival.com.ar/Anteriores/2005/corto_07.html

saludos.

11:22 a. m.  
Blogger MT said...

Sí, totalmente recomendable!

Saludos!!

4:25 p. m.  
Blogger Albert Alcoz said...

Se hecha en falta más renovación en el blog Pablo!
¿Estás metido en otras cosas? ¿Has visto que el TIE este año cambia de ubicación? ¿Has hecho nuevos films?
Bueno nada,
un abrazo.

1:55 p. m.  
Blogger p.marin said...

Albert, muchas gracias por tu preocupación.
la verdad es que sí, necesitaría renovar con mayor rapidez.

Sí, el TIE se muda a Montevideo y en parte es una de las cosas en las que estoy metido, como co-director y co-curador. por otra parte también estoy ayudando en la curadoría de una muestra de video argentino y en la edición local del Home Movie Day.
respecto a films, bueno, tengo "Avances" (del 2006, que no has visto) y un par de trabajos en super 8 que estoy editando actualmente.

vos? cómo va ese doctorado? me gustaría ver nuevos trabajos tuyos.

un abrazo.

2:22 p. m.  
Blogger aktivfilm said...

Para aquellos interesados en el cine de Narcisa Hirsch, el viernes 29 se proyectara "Rumi" y a partir del 30 "Marabunta" 1967, "Homecoming" 1980 y "El erotismo del tiempo" 2006 en el
fac
Fundación de Arte Contemporáneo
Tel/Fax (598-2) 916 6417
J. C. Gómez 1544 # 2, 3 y 4
Montevideo, Uruguay.

6:44 p. m.  
Blogger BUDOKAN said...

Hola, aprovecho para dejarte saludos y seguir afirmando que se disfruta mucho con este aprendizaje constante que propone el blog de revelar los secretos de otro tipo de cine que no es familiar para muchos de nosotros. Saludos!

3:36 a. m.  
Blogger p.marin said...

Gracias Budokan por tu palabras. Felicitaciones a vos también por tu blog, Otros Clásicos.

Y gracias, también, Rubén por la información sobre las proyecciones fílmicas de Narcisa Hirsch.

Saludos.

10:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, Pablo!
Acabo de descubrir tu blog y me encanta, es excelente. Estoy comenzando mi tesis y voy a hacer una breve historiografía sobre mujeres cineastas en Argentina. Como no vivo allá me vendría bien todo tipo de información local: Sabés si Narcisa Hirsch escribió notas o tiene escrita teoria? Un abrazo,

2:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home